VIVERO DE EMPRESAS DE UNEBA

Uneba cuenta con un Vivero de Empresas, ubicado en el edificio CIE (Centro de Iniciativas Empresariales), en Ctra. Badajoz-Granada, s/n (antigua piscina municipal), al que podrán acceder todos los emprendores que tengan un proyecto empresarial y reunan los requisitos necesarios para su puesta en marcha.

Pero, ¿que es un Vivero de Empresas y qué me aporta?

1.- DEFINICIÓN DEL CONCEPTO

          El Vivero de Empresas es un espacio físico especialmente diseñado para acoger empresas de nueva creación y donde los emprendedores pueden disponer de unas nuevas instalaciones y servicios a unos precios más reducidos que los del mercado.

            Los recursos que el emprendedor puede encontrar en el Vivero alcanzan ámbitos muy diversos: desde un local en el que establecerse, contando con servicios comunes, lo que implica   menores gastos iniciales, pero sobre todo, la disponibilidad de servicios de asesoramiento y formación que deben  contribuir a dotar al futuro empresario de una tutela mínima que le permite la inmediata puesta en marcha de su negocio.

 2.- OBJETIVOS:

            Los objetivos del Vivero de Empresas pueden resumirse en:

–          Fomentar la diversificación productiva en el territorio

–          Mejorar las oportunidades disponibles para crear nuevas empresas en Baena, mediante la apuesta por los emprendedores que desarrollen  sus planes de negocio en áreas innovadoras y diversificadoras.

–          Favorecer un modelo de desarrollo empresarial local que mejore la aportación de las empresas existentes en cuanto a inversiones, empleo y creación de valor se refiere.

–          Dinamizar el tejido empresarial local orientándolo hacia la mejora de sus factores de competitividad, eficiencia y rentabilidad

–          Ofrecer un entorno que añada valor a las empresas que se ubican en él tanto por la imagen de sus instalaciones, en las que los arrendatarios llevan acabo negocios con sus proveedores y clientes como por las prestaciones que ofrece a los alojados.

–          Favorecer la creación de puestos de trabajo que de forma inducida conlleva la creación de empresas y su proyección futura sobre el  tejido socioeconómico baenense.

En definitiva de lo que se trata es de que ninguna buena idea de negocio, por innovadora, estratégica oportuna o creadora de empleo  que sea, se quede en el camino.

3.- VENTAJAS

 A la empresa del emprendedor:

–          ahorro en costes iniciales de infraestructura

–          Aprovechamiento de sinergias y ahorro de costes

–          Creación de un espacio de emprendedores

A la sociedad:

–          Fomento de las inversiones en la zona

–          Potenciación del dinamismo.

4.- SERVICIOS DEL VIVERO DE EMPRESAS

El Vivero de Empresas ofrece los siguientes servicios:

  1. Locales privados de una  superficie aproximada de. 250 metros cuadrados, equipados con mobiliario y dotación de infraestructuras de iluminación , electricidad, climatización, teléfono y comunicaciones.
  2. Areas y servicios comunes, con y sin coste adicional :

–          recepción y control de accesos

–          fotocopiadora

–          fax

–          limpieza y mantenimiento

–          recepción de correo

–          área de descanso

–          salón multifunción.

  1. Servicios de asesoramiento y formación, a través de los departamentos de la red CSEA:

–          Formación

–          Calidad y medio ambiente

–           Asesoramiento tecnológico

–          Jurídico-laboral

–          Prevención de Riesgos Laborales

–          Creación y financiación de empresas

5.- BENEFICIARIOS

Podrán ubicarse y optar  a los servicios del Vivero de Empresas las siguientes empresas:

–          Empresas nuevas: que comiencen sus actividad económica con la instalación en el Vivero de Empresas.

–          Empresas en proyecto: que se constituyan legalmente como empresas en el plazo máximo  de tres meses. Se admitirá una primera prórroga de nueve meses y una segunda por periodos trimestrales hasta un máximo adicional de doce meses.

–          Empresas recientes: aquellas cuya actividad se haya iniciado en un plazo inferior a dos años desde la fecha de solicitud y siempre y cuando haya espacio en el Vivero de Empresas.

6.-REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR

Además de lo dispuesto anteriormente se exigirán los siguientes requisitos mínimos a las empresas que se instalen:

–          Ser empresario, es decir, figurar dado de alta a efectos fiscales, como empresa, en cualquiera de sus formas jurídicas.

–          Tener la consideración  de “empresa nueva” o “ de empresa reciente” según el apartado anterior.

–          Tener el domicilio social en el municipio de Baena, y establecer el domicilio de actividad en la sede del Vivero de Empresas.

–          Desarrollar una actividad empresarial encuadrada en los epígrafes del Censo de Empresas de la Cámara de Comercio.

–          No desarrollar actividades nocivas, insalubres o peligrosas.

–          Presentar un proyecto que avale su viabilidad técnica y económica

–          Haber realizado un programa formativo de Autoempleo/Creación  de Empresas o comprometerse a realizarlo en la primera ocasión que  se oferte desde el Vivero de Empresas y se adecue a su perfil, el cual se le ofertará desde el Vivero de Empresas de manera gratuita.

7.- SELECCIÓN DE USUARIOS:

            La selección de proyectos para la utilización del Vivero se realizará de la siguiente manera:

–         Los interesados deberán presentar en UNEBA la solicitud de Espacio del Vivero de Empresas en un impreso normalizado acompañado de una Memoria del Proyecto, que refleje la actividad empresarial que se pretende desarrollar en el Vivero. A tal efecto, UNEBA proporcionará a los interesados un modelo de Memoria orientativo   que contendrá la información mínima a valorar por la Comisión de Seguimiento. Los aspirantes podrán añadir cualquier documento, plano, boceto, etc., que permita una mejor valoración de su idea empresarial

–         Una vez entregada la documentación, el Técnico responsable del Vivero mantendrá una entrevista personal con los solicitantes para completar todos los datos necesarios para la valoración del Proyecto.

–         La Comisión de Seguimiento valorará los proyectos y deberá dictaminar sobre las solicitudes presentadas.

–         La Comisión de Seguimiento   elaborará un informe  valorativo del proyecto empresarial analizando los diversos aspectos que servirán de base a la selección de solicitudes. Dichos informes tendrán carácter confidencial y solamente tendrán acceso al mismo las personas que intervengan en el proceso de selección.

–         Una vez seleccionados, los usuarios formalizarán un contrato de cesión con UNEBA.

La solicitud de Espacio en el Vivero de Empresas deberá ser suscrita por un único solicitante, siendo éste quien asuma frente a la Comisión el régimen de derechos y obligaciones derivados del Contrato de Cesión. No obstante, el solicitante podrá incluir en su proyecto otros socios, partícipes y/o integrantes del proyecto, todos los cuales deberán estar identificados con sus datos personales y, en caso de resultar seleccionados, deberán firmar el contrato de cesión con el solicitante en señal de aceptación conjunta y solidaria de su régimen de derechos, obligaciones y deberes.

      La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación, referida tanto al solicitante como a los eventuales socios, partícipes y/o integrantes del proyecto:

–         Memoria del Proyecto

–         Fotocopia del D.N.I.

–         Curriculum Vital

–         Vida Laboral

–         Certificado de estar al corriente de pagos con la Agencia Tributaria, con la Seguridad social y con las haciendas Locales.

Criterios de Selección:

     Para la selección  de los proyectos se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

–         Viabilidad de la iniciativa empresarial

–         Nivel de creación de empleo

–         Carácter innovador del proyecto

–         Experiencia previa y/o formación de los solicitantes

–         Acreditación de haber realizado una cualificación para el autoempleo/creación de empresas o la gestión empresarial

–         Emprendedores que pertenezcan a colectivos con especial dificultad de inserción en el mercado laboral ( jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración).

     La apreciación de los criterios será valorada de forma conjunta, atendiendo a su mayor o menor concurrencia globalmente considerados, sin que exista ningún grado de prelación entre los mismos, y sin que haya de realizarse un proceso de baremación entre los proyectos presentados.

      Si se presentan solicitudes y no hay módulos libres en ese momento se informará a los solicitantes sobre el plazo aproximado en el que pueden quedar módulos libres y se les ofrecerá la posibilidad de formar parte de una lista de espera

      El criterio de admisión de los proyectos que estén en lista de espera será el orden cronológico de las solicitudes resueltas favorablemente. La lista de espera se mantendrá permanentemente actualizada por parte del Responsable del Vivero.

 Dónde y cómo solicitar un local:

SOLICITUD ESPACIO

CUESTIONARIO PLAN DE EMPRESA

top